MALETA VIAJERA.
La Maleta Viajera es una actividad que
forma parte del Programa Familias
Lectoras. Consta de un total de seis libros de distinta categorías
adaptados a la edad de los alumnos/as del grupo-clase.
Cada
viernes un alumno/a llevará la maleta a casa durante una semana para leer EN
FAMILIA dichos libros. No se trata de que se lean todos pero sí de que al menos
les echen “un vistazo”. Al finalizar esta “experiencia” cada alumno/a deberá
rellenar un ficha individual que consta de un cuadro en blanco y unas pautas.
En el cuadro en blanco se ilustrará cómo se ha vivido dicha actividad en casa
junto a la familia, bien con un dibujo o con una fotografía, aunque lo más
recomendable es la fotografía. En las pautas de debajo contarán cómo ha sido. No deben hacer el resumen de los libros
que llevan sino que contarán algún detalle de la experiencia: cuál ha sido el libro
que más le ha gustado de la maleta, cuál el que menos, si los han leído todos,
si les ha gustado la actividad, si han leído en familia, si lo han hecho todos
los días, a qué hora, dónde lo han hecho, si volverían a repetir… o cualquier
otra cosa que se os ocurra.
Es
imprescindible la estrecha colaboración entre la tutoría y las familias para
conseguir los objetivos que nos proponemos. Recordamos aquí, aquellos que hacen
referencia a las familias:
Ø
Crear un clima lectoescritor en el hogar.
Ø
Tomar conciencia del importante papel que tienen
en el fomento de la lectura.
Ø
Ser modelos de buenos lectores.
Ø
Estimular en sus hijos la lectura en el tiempo
de ocio.
Ø
Contribuir a que sus hijos/as vean la lectura
como una herramienta necesaria para desenvolverse en la sociedad.
Ø
Ante sus hijos/as, valorar la biblioteca como
centro de documentación y lugar de formación.
Debemos
trabajar juntos, familias y escuela, para conseguir que nuestros alumnos/as
adquieran la competencia lectora necesaria para desenvolverse en la vida.
A.- ORIENTACIONES
PARA LEER EN FAMILIA.
Estas son algunas
recomendaciones a las familias para cuando estén leyendo en casa con sus hijos
e hijas:
Ø
Apagad la tele o la radio, para no distraernos.
Ø
Que no resulte una obligación y que sea un rato
divertido.
Ø
Si vuestros hijos/as, aún no saben leer, podéis
mirar con ellos las imágenes de un libro o leerles alguna historia.
Ø
Después de la lectura, comentad lo que habéis leído:
personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana.
Ø
Si no tenéis tiempo para sentaros a leer con vuestros hijos
e hijas, que os lean algo mientras hacéis otra cosa: planchar, cocinar, coser,
arreglar u aparato y, si estáis cansados, aprovechad mientras descansáis en el
sofá.
Cuando vuestro hijo/a os lea algún texto, procurad:
Ø
Que hable alto y claro.
Ø
Que articule y vocalice bien.
Ø
Corrígele cuando pronuncie mal una palabra, o cuando se
salte alguna.
Ø
Explicarle las palabras que no entienda. Para eso es
conveniente que tengáis un diccionario a mano.
Ø
Que lea despacio, dando sentido a las frases, sin detenerse.
Ø
Que use la entonación apropiada, con expresividad, evitando
la monotonía, y que adapte la voz y los gestos al tipo de texto que sea:
poesía, descripción, diálogo, etc.
Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer
vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente
con más ganas.
Además del material que los alumnos/as llevan a casa como
parte del desarrollo del currículo, el préstamo de libros y la Maleta Viajera,
son dos actividades de animación a la lectura que organiza el ciclo.
Una vez que la maleta haya pasado por todos los niños/as de
clase, se elaborará un libro con cada una de las fichas realizadas por cada uno
de ellos/as, que se encuadernará y pasará a formar parte de nuestra biblioteca
de aula.
La maleta de segundo B. |
Fecha
|
Alumno/a
|
07/11/14
|
Aragón
Franco, Daniel
|
14/11/14
|
Astorga
Pérez, Lorena
|
21/11/14
|
Barbarito
Prada, Guillermo
|
28/11/14
|
Carmona
Moreno, Sara
|
4/12/14
|
Clavero
Rodríguez, Enrique
|
12/12/14
|
Coto
Rodríguez, Celia
|
9/01/15
|
Garrido
Chacón, Pablo
|
16/01/15
|
Marchante
Carmona, Daniel
|
23/01/15
|
Márquez
Domínguez, Adrián
|
30/01/15
|
Mey
Revuelta, Adrián
|
06/02/15
|
Morales
Cornejo, Nerea
|
13/02/15
|
Muñóz
Faulime, Nerea
|
20/02/15
|
Noé
Romero, Daniel
|
26/02/15
|
Noé
Romero, Oscar
|
06/03/15
|
Núñez
Escolar, Moisés
|
13/03/15
|
Ramos
Salguero, Hugo J.
|
20/03/15
|
Rivas
Montoya, Alejandro
|
10/04/15
|
Rivero
Guerrero, Susana
|
17/04/15
|
Rodríguez
Escalona, Daniel
|
24/04/15
|
Rodríguez
Morales, Ana
|
30/04/15
|
Rodríguez
Serrano, Hugo
|
08/05/15
|
Rosano
González, Álvaro
|
15/05/15
|
Sánchez
Fernández, Aitana
|
22/05/15
|
Sánchez
Frías, Aitana
|
29/05/15
|
Tinoco
Merino, Candela
|
Un saludo Montse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario