miércoles, 26 de noviembre de 2014

Familias lectoras.


Siendo conocedores del papel fundamental que desempeñáis en la educación de vuestros hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector, os animamos a participar de nuevo este curso en este programa que se enmarca dentro del Plan
Lector del Centro, y que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el colegio, os oriente y anime a despertar en los niños/as la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el
hábito de la lectura.

Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho.

El programa “ FAMILIAS LECTORAS” consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio y del aula o de la biblioteca
pública, las compras en librerías, intercambios….

El programa se desarrollará entre los meses de noviembre y mayo. Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 y 15 minutos como mínimo). El dar ejemplo es fundamental, los niños imitan lo que ven. Leer un periódico, una revista o un libro les demostrará
que para vosotros leer es gratificante.
La lectura debe convertirse en una actividad divertida, procurando desligar esta lectura de las tareas escolares y tratando de incorporarla a las rutinas diarias.

Al finalizar mayo, se realizará una selección de las mejores familias lectoras del centro tanto de Infantil como de Primaria.

El precioso dibujo elegido para
 representar nuestro proyecto.



¿CÓMO VAMOS A CONTRIBUIR  DESDE EL CICLO?

            Desde el primer ciclo de Educación Primaria, pretendemos contribuir al desarrollo de dicho programa a través de la realización de diversas actividades, como ya comentamos en la reunión inicial. Estas actividades son las siguientes:

- A NIVEL DE AULA:

·         Súbete al tren de la lectura: de una manera más cercana al alumno/a hacer un control de los textos leídos y motivar la lectura en casa. Para ello, le facilitaremos a cada alumno/a un “cuadernillo” donde tanto la familia como las maestras dejaremos reflejados los libros que se han leído los niños/as.
·         La maleta viajera: es una maleta que cada semana viajará a las casas de los peques y en donde habrá diferentes libros para disfrutar toda la familia.
·         Plan lector (el cuento viajero, yo soy el protagonista, trabajo del fin de semana, lectura de diversos tipos de textos, trabajos de expresión y comprensión, me preparo mi cuento, lectura individual y colectiva).
·         Visitas a la biblioteca y prestamos de libros.
·         Visita al colegio de sordos y preparación de cuento sobre las deficiencias auditivas.

- A NIVEL DE CENTRO:
·         Firma del compromiso lector. Entendemos que aquellas familias que se comprometieron el curso pasado, siguen queriendo participar en dicho programa. facilitaremos el compromiso a las familias nuevas.
·         Creación del Blog “Familias Lectoras”.
·         Apadrinamiento lector. Los alumnos/as de niveles superiores le leerán a niños/as de cursos inferiores.
·         La lectura da sus frutos (El árbol de los libros). Para ello, se le facilitará a cada alumno/a una hoja para que los niños/as coloreen el borde del color indicado y en su interior escriban una frase, el título o algo que le haya llamado la atención del libro leído. Estas hojas las iremos colocando en el árbol que se encuentra en el porche principal del centro.
·         Rotulación creativa de los espacios del centro.
·         Inventamos historias.

Un saludo Montse

No hay comentarios:

Publicar un comentario