La elección de este método está basada en que es la misma forma de restar que nuestr@s alumn@s tienen que usar cuándo el próximo curso se enfrenten a la resta con llevadas (uno de los aprendizajes más complicados del primer ciclo). Si ya están acostumbrados a restar así, la resta con llevadas se verá como algo más natural.
Creemos que si lo explicamos con un ejemplo se verá más claro:
7 - 5 =
Lo primero es cómo leemos la resta: "De cinco a siete van..."
Cuando restamos lo hacemos del número pequeño al grande.
El resultado de una resta es una diferencia.
Ell@s van a calcular la diferencia que existe entre dos números.
"Cuánto me falta" hasta llegar a...
Siguiendo con el ejemplo 7 - 5
El número pequeño en la cabeza y sigo contando hasta llegar al mayor.
Sería así: "5 en la cabeza, hasta llegar a 7 sigo contando: 6 y 7 (a la vez que pongo los dedos que voy contando)"
Como he contado dos números (dos dedos) esa es la solución, la diferencia es dos.
7 - 5 = 2
"De cinco a siete van dos"
Espero que nos hayamos sabido explicar.
Si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde encontrarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario