Siendo conocedores del papel fundamental que desempeñáis en la educación de vuestros hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector, os animamos a participar de nuevo este curso en este programa que se enmarca dentro del Plan
Lector del Centro, y que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el colegio, os oriente y anime a despertar en los niños/as la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el
hábito de la lectura.
Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho.
El programa “ FAMILIAS LECTORAS” consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio y del aula o de la biblioteca
pública, las compras en librerías, intercambios….
El programa se desarrollará entre los meses de noviembre y mayo. Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 y 15 minutos como mínimo). El dar ejemplo es fundamental, los niños imitan lo que ven. Leer un periódico, una revista o un libro les demostrará
que para vosotros leer es gratificante.
La lectura debe convertirse en una actividad divertida, procurando desligar esta lectura de las tareas escolares y tratando de incorporarla a las rutinas diarias.
Al finalizar mayo, se realizará una selección de las mejores familias lectoras del centro tanto de Infantil como de Primaria.
![]() |
El precioso dibujo elegido para representar nuestro proyecto. |
¿CÓMO
VAMOS A CONTRIBUIR DESDE EL CICLO?
Desde el primer ciclo de Educación
Primaria, pretendemos contribuir al desarrollo de dicho programa a través de la
realización de diversas actividades, como ya comentamos en la reunión inicial.
Estas actividades son las siguientes:
- A
NIVEL DE AULA:
·
Súbete al tren
de la lectura:
de una manera más cercana al alumno/a hacer un control de los textos leídos y
motivar la lectura en casa. Para ello, le facilitaremos a cada alumno/a un
“cuadernillo” donde tanto la familia como las maestras dejaremos reflejados los
libros que se han leído los niños/as.
·
La maleta
viajera: es
una maleta que cada semana viajará a las casas de los peques y en donde habrá
diferentes libros para disfrutar toda la familia.
·
Plan lector (el cuento
viajero, yo soy el protagonista, trabajo del fin de semana, lectura de diversos
tipos de textos, trabajos de expresión y comprensión, me preparo mi cuento,
lectura individual y colectiva).
·
Visitas a la
biblioteca y prestamos de libros.
·
Visita al colegio
de sordos y
preparación de cuento sobre las deficiencias auditivas.
- A NIVEL DE CENTRO:
·
Firma del
compromiso lector. Entendemos
que aquellas familias que se comprometieron el curso pasado, siguen queriendo
participar en dicho programa. facilitaremos el compromiso a las familias nuevas.
·
Creación del Blog
“Familias Lectoras”.
·
Apadrinamiento
lector. Los
alumnos/as de niveles superiores le leerán a niños/as de cursos inferiores.
·
La lectura da
sus frutos
(El árbol de los libros). Para ello, se le facilitará a cada alumno/a una hoja
para que los niños/as coloreen el borde del color indicado y en su interior
escriban una frase, el título o algo que le haya llamado la atención del libro
leído. Estas hojas las iremos colocando en el árbol que se encuentra en el porche principal del centro.
·
Rotulación
creativa de los espacios del centro.
·
Inventamos
historias.
Un saludo Montse
No hay comentarios:
Publicar un comentario